Москва 2010
2
Утверждено на заседании
Методического Совета ФИЯ
(протокол №1 от 20.09.06 г.)
©
ГОУ ВПО МАТГР, изд. 2006
3
УРОВЕНЬ III
УРОК I
UN DIA NORMAL
EL FIN DE SEMANA
ОБЫЧНЫЙ ДЕНЬ
ВЫХОДНЫЕ ДНИ
1.a) Прочитайте, переведите и выучите текст:
“Todos los días me levanto a las tres
«Каждый день я встаю в три часа
de la tarde y como a las cuatro, más
дня, обедаю примерно в четыре.
o menos. <...> Luego paso la tarde
Затем провожу вечер, читая
leyendo* novelas policíacas o voy al
детективы, или иду в кино.
cine. <...> Ceno sobre las diez de la noche
Ужинаю около десяти вечера и
y empiezo a trabajar a las once. <...> Me
начинаю работать в 11.
encanta la noche y mi trabajo. <...> Termino de trabajar a las seis y
Заканчиваю работать в половине
media de la mañana y vuelvo a casa
седьмого утра и возвращаюсь
un cuarto de hora más tarde.
домой через четверть часа. <...> Desayuno a las siete, leo el periódico Завтракаю в семь, читаю газету и
y siempre me acuesto a las ocho.”
всегда ложусь спать в восемь.»
*leyendo- герундий от глагола leer (см. о герундии в Грамматическом
комментарии)
b) Напишите, а у вас такой же распорядок дня? <...> Modelo: Me levanto a las...
4
2.a) В группе поговорите со своими товарищами об их
распорядке дня, заполните таблицу:
Tú
Levantarse
Desayunar
Empezar
a trabajar
las clases
Comer
Terminar
de trabajar
las clases
Volver a casa
Cenar
Acostarse
Ejemplo: -¿A qué hora te levantas?
- A las... (de la...). <...> Si mi t <...>
Испанский_язык._Профессиональное_обучение_по_дисциплине_Испанский_язык._Урок_2._4,5_года_обучения..pdf
Государственное образовательное учреждение
высшего профессионального образования города Москвы
«МОСКОВСКИЙ ГОСУДАРСТВЕННЫЙ ИНСТИТУТ ИНДУСТРИИ
ТУРИЗМА»
Кафедра
европейских и восточных языков
для студентов-заочников курса
профессионального обучения по дисциплине
"ИСПАНСКИЙ ЯЗЫК"
III семестр
Составитель: ст. преподаватель
Майорова Т.С.
Москва 2010
Стр.1
2
Утверждено на заседании
Методического Совета ФИЯ
(протокол №1 от 20.09.06 г.)
© ГОУ ВПО МАТГР, изд. 2006
Стр.2
3
УРОВЕНЬ III
УРОК I
UN DIA NORMAL
EL FIN DE SEMANA
ОБЫЧНЫЙ ДЕНЬ
ВЫХОДНЫЕ ДНИ
1.a) Прочитайте, переведите и выучите текст:
“Todos los días me levanto a las tres
de la tarde y como a las cuatro, más
o menos. Luego paso la tarde
leyendo* novelas policíacas o voy al
cine. Ceno sobre las diez de la noche
y empiezo a trabajar a las once. Me
encanta la noche y mi trabajo.
Termino de trabajar a las seis y
media de la mañana y vuelvo a casa
un cuarto de hora más tarde.
Desayuno a las siete, leo el periódico
y siempre me acuesto a las ocho.”
«Каждый день я встаю в три часа
дня, обедаю примерно в четыре.
Затем провожу вечер, читая
детективы, или иду в кино.
Ужинаю около десяти вечера и
начинаю работать в 11.
Я обожаю ночь и мою работу.
Заканчиваю работать в половине
седьмого утра и возвращаюсь
домой через четверть часа.
Завтракаю в семь, читаю газету и
всегда ложусь спать в восемь.»
*leyendo- герундий от глагола leer (см. о герундии в Грамматическом
комментарии)
b) Напишите, а у вас такой же распорядок дня? Используйте
фразы из текста 1.
Modelo: Me levanto a las...
Стр.3
4
2.a) В группе поговорите со своими товарищами об их
распорядке дня, заполните таблицу:
Tú
Levantarse
Desayunar
Empezar
Comer
Terminar
Volver a casa
Cenar
Acostarse
Ejemplo: -¿A qué hora te levantas?
- A las... (de la...). ¿Y tú?
- ...
b) Посмотрите на таблицу и ответьте на следующие вопросы:
¿Quién de vosotros se levanta antes?
¿Quién se acuesta más tarde?
¿Quién come antes?
¿Quién cena más tarde?
¿Quién vuelve a casa más tarde?
3.a) Прочитайте и переведите разговор Роберто с одной его
подругой о его тёте:
Amiga - ¿Y no te cansas de vivir con tu tía?
Roberto - ¡Qué va! Si mi tía es encantadora y muy activa. Mira, se levanta
todos los días a las seis y media.
Amiga - ¿Se acuesta pronto?
Roberto –No, se acuesta sobre las doce. Bueno, pues se levanta y se va a
correr en el parque con su perro. Vuelve sobre las siete y media.
Amiga - ¿Y tú estás en la cama todavía?
Roberto - Claro. Y cuando llega me despierta con música de ópera, la pone
altísima.
Amiga - ¡Vaya!
a trabajar
las clases
de trabajar
las clases
Стр.4
5
Roberto - Y después el desayuno: fruta, churros, madalenas, tostadas y café.
Amiga - ¿Todo eso?
Roberto - Sí, sí. Además es muy rígida con los horarios de las comidas:
desayuna a las ocho, come a las dos y media y cena a las diez.
Amiga - Sigue trabajando, ¿verdad?
Roberto - Sí, pero sólo por la mañana, por la tarde sale con sus amigos.
cansarse – уставать
pronto – рано
sobre – около (о времени)
correr – бегать
todavía – всё ещё
churro – пончик (но продолговатый)
madalena – кекс
tostada – тост (жареный хлеб)
rígido – строгий
b) Напишите, что делает тётя в указанное ниже время:
6.30 –
24.00 –
7.30 –
8.00 –
14.30 –
22.00 –
4.a) Запомните основные возвратные глаголы (подробно об
этих глаголах см. грамматический комментарий):
despertarse (I откл.) – просыпаться
lavarse (I) – умываться, мыться
ducharse (I) – принимать душ
bañarse (I) – купаться, принимать ванну
afeitarse (I) – бриться
peinarse (I) – причёсываться
vestirse (III откл.) – одеваться
desvestirse (III откл.) – раздеваться
ponerse (индив.) – надевать
quitarse (I) – снимать
sentarse (I) – садиться
quedarse (I) – оставаться
irse (индив.) – уходить, уезжать
Стр.5